Del tema: Elementos básicos del proceso
de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA: ¿Sabemos escuchar?
Objetivos. Que los participantes:
·
Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el
empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.
·
Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar
las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo
atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar y entender la
realidad que es rica en matices y complejidades.
·
Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos
y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje,
dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.
Descripción de los objetivos:
A través de la lectura del tema que viene en la entrada anterior, cada
alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta
cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada
quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le
presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en
importancia. No hay un orden determinado, sino que cada participante tiene su
propia escala de acciones que práctica.
AFIRMACIONES DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?
AFIRMACIÓN
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NUMERO
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1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.
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9
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2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.
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10
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3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la
persona que está hablando.
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1
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4. Escucho con la misma atención si el que habla es
hombre o mujer, joven o viejo.
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19
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5. Escucho con la misma o parecida atención si el
que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido.
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20
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6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te
hablo.
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2
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7. Miro a la persona con la que estoy hablando.
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3
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8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando
las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor.
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14
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9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo
que dicen. Animo a la persona que está hablando.
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4
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10. Pienso en lo que la otra persona me está
diciendo.
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5
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11. Trato de comprender lo que me dice la pareja.
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12
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12. Trato de escudriñar por qué lo dicen.
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13
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13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra,
sin interrumpir.
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17
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14. Cuando alguien que está hablando duda en decir
algo, lo animo para que siga adelante.
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6
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15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y
pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.
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7
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16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas
hasta que hayan terminado de exponerlas.
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18
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17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme
demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su
apariencia física.
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15
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18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a
decir.
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16
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19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse
mejor.
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8
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20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en
qué sentido está usando tal o cual palabra.
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11
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