Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal
e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
·
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a
partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo
poco que tienen que ver con la realidad.
·
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que
se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta
muchas de nuestras conductas.
·
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia
concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la
realidad, pero que así funcionamos los humanos.
Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como
emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues
existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los
demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por
cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo
habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó
algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre,
cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente
se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a
cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro
comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la
reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el
hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene
piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas
clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal
habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra
manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de
colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de
lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce
angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de
cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.
Sexo en la ciudad. Película
ACTITUDES
|
PREJUICIOS
|
*relacionar hechos cotidianos con el sexo
*hablar sobre sexo o relaciones sexuales en lugares públicos
|
*relaciones homosexuales
*relaciones dependiendo de la raza
*la vestimenta “vulgar”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario