lunes, 22 de octubre de 2012

Clases y tipos de comunicación!



             
EJERCICIO DE COMBINACIONES DE
TIPOS Y/O CLASES DE COMUNICACIÓN
Objetivo:
El alumno identificará la clase o tipología y sus combinaciones en cada uno de los ejemplos ilustrados.

FORMAS DE COMUNICACIÓN:

                                       Pública                        Privada
               

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO:

                           Unilateral                                Bilateral o recíproco


                                       Directo                           Indirecto
                  


La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la comunicación.

2. PAREJAS DE TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la comunicación social:

Comunicación Directa.  Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una platica a la hora de la comida con la familia.

Comunicación Indirecta.  No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una conversación por Chat en My Space entre varios amigos.


Comunicación Bilateral o Recíproca.  En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez.
Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados en el pasto.

Comunicación Unilateral.  Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta.
Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de estudios colocada en las mamparas del colegio.


Comunicación Privada. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.

Comunicación Pública. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.
Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una revista para jóvenes.

3. COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.
Maletzke propone que no hay tipos de comunicación puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.

A continuación veremos unos ejemplos de esta tipología:




              Una conversación entre dos amigos en la bancas del CCH.


              Una asamblea en la explanada del CCH donde todos los participantes interactúan.
              Una orden de un profesor a un alumno

              Una conferencia en el CCH donde el ponente no permite la interacción con el público.
              Una conversación de dos novios, vía teléfono celular para ir al cine.

              Durante la transmisión por televisión de un juego de fútbol aparecen en la pantalla, encuestas donde el televidente participa.
              Una carta de amor a su pareja.

              La transmisión del programa de televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.


TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA
Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor.

b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.


c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor.

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.

e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor.

f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor.

h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario