Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje,
Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA.
Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos: Que los participantes:
·
Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben
estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros,
formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al
proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que
representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
·
Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas
son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no
se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema
original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que
tiene un sentido a parecido, semejante o similar.
Descripción de los objetivos:
Determinar las propiedades y sus
relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro
del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia
biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su
pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de
sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para
continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde
a su relación con todas las personas que les rodean.
Actividades Desarrolladas o
instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos,
mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra
existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los
participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es
un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en
sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder
primero individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de
acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos
aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de
resolverlos. Posteriormente por equipos construir las conclusiones.
Tienen como guía para resolver la
práctica la serie de explicaciones que ya les presentamos para asociar los
mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Pueden ayudarse con los
comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus
conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes
abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o
patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.
CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades
tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas
utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de
problemas, como idealizando a las utopías negativas.
- creo que si hay solución para los
problemas, pero con la solución de estos surgirán nuevos, y será un ciclo fin.
2.- No empujes el río, porque fluye solo,
esa es la paradoja del cambio.
-es cierto, todo está en constante
cambio, hasta nosotros, ya no somos los mismos de ayer, la vida está llena de
cambios, pienso que es parte de su esencia.
3.- Si eres un burro teñido, cuando
llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de
hábitos?
- me parece adecuado, pues nunca debemos
acostumbrarnos tanto a las situaciones o en el otro caso a las personas, y
cambiar constantemente para no quedar obsoletos.
4.- Mis errores ante el cambio personal
¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
- creo que los errores son parte de la
vida, nos ayudan a vivirla, y estos deben repercutir positivamente en nosotros.
5.- Para enfrentar erróneamente los
cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios
naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro
desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas
acciones podemos realizar?
- creo que hay cambios que son ineludibles,
que nos proporciona la naturaleza y no queda más que aceptarlos.
6.- ¿Podemos reducir los problemas
mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
-nunca hay que negar lo problemas, sino
enfrentarlos, ningún problema es insignificante.
7.- Querer lograr un cambio significativo,
ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio
de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es
lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
- querer un cambio rápido y evidente, es
proporcional al desacuerdo con el que estamos viviendo interiormente, así que
hay que empezar con algo pequeño y con nosotros.
8.- Estos modelos pueden actuar
indistintamente en nosotros para ayudarnos a resolver situaciones que acaban
por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento
cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
-sí, ya que en ocasiones maldecimos los
cambios a lo largo de nuestra vida, pero hay que entender que nuestra vida está
llena de ellos, y es de grandes mentes poder lidiar y sacarles provecho.
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas
o deseas lograr en tu experiencia diaria?
-aprender a convivir con los cambios que
se me presenten y sacarles provecho.
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida
diaria la aplicación de los modelos?
-me limitaba, ya que renegaba de los
cambios, y no los aceptaba, lo que me llevaba a no rendir de la mejor forma.
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