Actividades
del tema: “Habilidades de la comunicación”.
Tema: Elementos
básicos del proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los
participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades
comunicativas.
Evaluará
cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse,
consigo mismo y con los demás.
Descripción
de los objetivos:
Cada uno
de los alumnos(as) resolverá el cuestionario que está más abajo; después de
leer las instrucciones, lo contestará.
Desde el
primero hasta el quinto apartado que contiene la prueba, el participante se
autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al
finalizar el ejercicio cada participante comparará sus resultados con los de
otros compañeros(as) del grupo con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la
comunicación.
Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con
sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden
algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No
contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite simplemente conocerse por la
propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente
constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se
encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus
aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles,
A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se
conoce así mismo.
Hablar
|
A
|
B
|
C
|
1. Llega su voz a mucha
distancia
|
fácilmente
|
no fácilmente
|
*
muy
difícilmente
|
2. Cuando habla,
tropieza en algunas palabras
|
con frecuencia
|
*
rara vez
|
nunca
|
3. Se ríen sus amigos de sus
gestos
|
*
demasiado
|
desmañados
|
no se ríen
|
4. Cuando le plantean
una pregunta directa, encuentra una salida
|
*
inmediata
|
ninguna
|
al cabo de cierto tiempo
|
5. Al dar un
informe exacto prefiere darlo
|
por escrito
|
por teléfono
|
*
de viva voz
|
6. Entre los que le rodean se
dice que usted es
|
*
un buen invitado
|
mudo con excesiva frecuencia
|
un tanto charlatán
|
7. Cuando le intimida un grupo
de gente
|
lo afronta con dinamismo
|
echa mano de una excusa para retirarse
|
*
hace lo mejor que puede
|
8. Cuando se siente
angustiado, prefiere
|
reflexionar solo sobre de ello
|
*
hablar con alguien
|
olvidarlo en la acción
|
9. Se siente más en forma
|
*
con algunos amigos
|
rodeado de muchas personas simpáticas
|
en una conversación a solas
|
10. Cuando está en sociedad,
le gusta unirse a la conversación general
|
*
sí mucho
|
le es igual
|
no, en absoluto
|
Escuchar
|
A
|
B
|
C
|
1. Tiene problemas de audición
|
*
ninguno
|
en ambos oídos
|
sólo en uno
|
2. Ha consultado algún médico sobre su
posible mejora
|
muchas veces
|
todavía no
|
*
no es necesario
|
3. Cuando escucha a un
interlocutor, tiende a
|
dejarle hablar sin interrumpirle
|
cortarle antes de que haya terminado la frase
|
*
intervenir en la primera pausa
|
4. Cuando usted escucha, su
atención es
|
*
buena
|
media
|
difícil de mantener
|
5. Cuando alguien aborda un
tema al margen de sus preocupaciones
|
*
usted se interesa
|
escucha por deber
|
es incapaz de escucharle
|
6. Cuando asiste a una
conferencia toma notas
|
con frecuencia
|
*
a veces
|
nunca
|
7. Cuando alguien cuenta
chistes tiende generalmente
|
*
a reírse a carcajadas
|
lo más a sonreír
|
lo encuentra molesto
|
8. Cuando viene un amigo
a contarle sus preocupaciones, tiende
|
*
a exponerles rápidamente su punto de vista
|
a esperar a que pase la cosa
|
a preguntarle más detalles
|
9. Cuando un subordinado le
pide un consejo, usted le escucha.
|
*
largo rato
|
lo menos posible
|
nada
|
10. Cuando le llaman al
teléfono, tiene usted fama
|
de abreviar conversación porque le molesta
|
*
de estar siempre disponible para sus interlocutores
|
de mandar decir que está ausente
|
Escribir
|
A
|
B
|
C
|
1. En la clase, tenía usted
facilidad para escribir
|
*
mediana
|
mucha
|
ninguna
|
2. Como adolescente, tiene
la costumbre de llevar un diario íntimo
|
sí, y la mantengo
|
*
no
|
lo hice durante algunos meses
y luego lo dejé
|
3. Cuando escribe una carta su
longitud generalmente es
|
de menos de media página
|
*
de una página
|
de más de una página
|
4. Tiene fama de redactar de
un modo
|
muy difícil de leer
|
*
fácil de leer
|
muy agrada- ble de leer
|
5. Sus frases son con
frecuencia
|
muy cortas
|
muy largas
|
*
de longitud media
|
6. Cuando se decide a redactar
algo, arranca usted
|
tras muchas dudas
|
*
rápida y fácilmente
|
lentamente
|
7. Antes de estar satisfecho,
de lo que ha escrito, hace borradores
|
nunca
|
muchas veces
|
*
a veces
|
8. Responder a las cartas
privadas es para usted
|
un deber
|
*
una horrible carga
|
un agradable entretenimiento
|
9. Cuando coge la pluma piensa
primero
|
en lo que va a impresionar al lector
|
*
en la dificultad de comenzar bien
|
en lo que le interesa decir
|
10. Si le propusieran
escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría
|
halagado
|
*
encantado
|
aterrorizado
|
Leer
|
A
|
B
|
C
|
1. Cuando lee usted más de una
hora, sus ojos están
|
*
extremada- mente fatigados
|
poco fatigados
|
nada fatigados
|
2. Se hace examinar su vista
por un oculista
|
nunca
|
regularmente
|
*
lo hice una vez
|
3. Lee usted diariamente
|
muchos periódicos
|
*
un periódico
|
ningún periódico
|
4. Lee revistas científicas
para ponerse al tanto
|
regularmente
|
*
raramente
|
nunca
|
5. Con qué frecuencia lee
obras de ficción
|
*
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por mes
|
una por semana
|
6. Con qué frecuencia lee
usted obras de información
|
*
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por mes
|
una por semana
|
7. Cuando se pone a ver un
artículo , tiene costumbre de leerlo
|
*
rápidamente de un tirón
|
en diversas veces, cuando se presenta la ocasión de leer
|
a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo
|
8. Su biblioteca contiene
|
*muy
pocas obras de información
|
muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de tiempo
|
muchas obras de información cuidadosamente anotadas
|
9. Cuando le hacen una
pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario
|
sí, siempre lo tengo al alcance de la mano
|
no, todos los diccionarios están mal hechos
|
*
sí, a veces
|
10. Prefiere estar informando
sobre una cuestión por
|
la lectura de una obra
|
*
una emisión de TV
|
una salida al cine
|
Retener
|
A
|
B
|
C
|
1. Tenía en clase fama de
distraído
|
sí, mucho
|
*
no, en absoluto
|
no demasiado
|
2. Está siempre descontento de
su memoria
|
sí, lo olvido todo
|
*
mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa
|
no, es satisfactoria
|
3. Cuando recibe una recado
telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo
|
sólo excepcionalmente
|
con bastante frecuencia
|
*
anoto en seguida el encargo para no olvidarlo
|
4. En una conversación, sabe
usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenía
la intención de exponer a su interlocutor
|
Siempre tengo notas que evitan que lo olvide
|
*
si es importante pienso siempre en ello
|
con frecuencia olvido las cosas delante de otros
|
5. Le parece provechoso
asistir a una conferencia
|
no, se sale sin haberse quedado con nada
|
sí, es un modo muy vivo de aprender
|
*
sí, si el conferenciante es claro
|
6. Prefiere escribir una lista
de palabras de una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente
|
*
sí, esto me ayuda
|
no, no me ayuda nada
|
tal vez sea provechoso
|
7. Encuentra fácilmente la
página en la que se ha detenido en su lectura
|
no, si no he hecho una señal
|
*
sólo si me interesa mucho
|
sí la recuerdo
|
8. Cuando le presentan a
varias personas, recuerda en general su nombre
|
tengo muy mala memoria para nombres
|
*
sí, tengo buena memoria para nombre
|
depende
|
9. Le gusta leer artículos de
varios autores diferentes sobre un mismo asunto
|
me parece inútil
|
*
no, me enredan las ideas
|
sí, me da una visión más objetiva de la cuestión
|
10. Cuando los que
habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por
inadvertencia
|
*
Nunca he contado con otras personas para ello
|
sí,
a veces me pasa
|
es bastante raro
|
El siguiente cuadro le permitirá distribuir sus respuestas en
tres columnas. La de la izquierda es la columna optimista, la del centro la
columna media, la de la derecha la pesimista. Al trazar un círculo sobre la
letra de la respuesta que se ha dado a cada pregunta, tendrá usted círculos
alternativamente en una u otra de las tres columnas. Mire en qué columna es
donde más círculos tiene. Ello dependerá probablemente del campo de
comunicación considerado. Tendrá más círculos en la columna optimista para los
campos de la comunicación correspondiente a sus gustos y aptitudes. Examine
también el total general.
· ¿Es
muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus
semejantes.
· ¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe de ser
bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer
contacto con los demás.
· ¿Es la columna central la que
más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará fácilmente con un poco
de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la comunicación.
Si las tres columnas tienen un número aproximadamente igual de
círculos, quiere decir que tiene usted tendencias a reprocharse algunas
debilidades, sin embargo se compensan con las buenas aptitudes en otros
campos.
Después de que se haya juzgado según el total general, haga
idéntico examen de conciencia revisando por separado cada campo de la
comunicación. Tome la decisión de entrenarse para progresar en aquellos en los
que se siente optimista porque le gustan. Pero no por ello descuide aquellos
otros en los que está menos satisfecho. Tome conciencia de sus lagunas y decida
taparlas con un entrenamiento más serio donde se sienta menos dotado. Todo lo
que se hace con profundidad se va haciendo atrayente a medida que se conoce
mejor. De este modo, enriquecerá usted mucho su personalidad y tendrá la buena
estrella de su parte. Porque el saber comunicarse bien con los demás constituye
uno de los triunfos más serios para tener éxito tanto en la vida familiar como
en la vida profesional.
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