19a. Elementos del proceso de la
comunicación.
II.3 LA COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL
APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del proceso de la
comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a través de las
siguientes prácticas planificadas.
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de
conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con
sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y
herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de
trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor
indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar;
una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el
siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de
iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y
privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense
asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense
cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por
breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que
este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si
estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las
imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que
experimentan.
- Después de haber dado tiempo para
realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es el título de mi obra? Cien años
·
¿Cuál es el tema? Como realizar e iniciar un guión
·
¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan? Mis amigos, y
familiares..
·
¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual? un parque con un lago,
no cambia.
·
¿Cuál es el punto decisivo de la obra? Cuando recuerdo mi adolescencia.
·
¿Qué pasa en la escena final? Veo como algunos lloran mi muerte.
·
¿De qué me arrepentí? De las decisiones que deje olvidadas y no lleve a cabo.
·
¿Qué siento no haber hecho? Vivir mi vida al límite, no tan cuadrada y perfecta.
·
¿De qué estoy realmente contento? De que lo que eh querido hacer y
coleccionar y tener, si lo tuve.
·
¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más? Debo concentrarme en
la escuela y en mis metas, para tener lo que realmente deseo.
·
En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir
sus metas en la vida.
·
Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Después de que el alumno redacta en su
Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y
compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de
la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de
sus consecuencias, del presente y del futuro.
INDICACIONES: Relaciona cada una de las
afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la
afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.
afirmación.
Escribe el número en cada uno de los incisos.
1. 1 A mí lo
que me revientan son los camiones.
2. 2 Tengo
nervios de acero.
3. 3 Al fin
solos.
4. 4 Me
choca la gente que no da la cara.
5. 5 Me
encanta ir a la escuela.
6. 6 Estoy
en cinta.
7. 7 Que
hermosa es la humanidad.
8. 8 Levantaré
los caídos y oprimiré los grandes.
9. 9 Devuélvanme
mi capa.
10. 10 Vayamos al grano.
11. 11 Me las pagarás.
12. 12 Tengo todos mis hijos de apellido
distinto.
13. 13 No al paro.
14. 14 Si hay algo que me revienta son los
alfileres.
15.
15 Mi padre es un viejo verde.
16. 16 En mi casa nos llevamos a patadas.
17. 17 Mi novia es una perra.
18. 18 Seamos claros.
19. 19 No temáis es solo una nube pasajera.
20. 20 Mi madre es una arrastrada.
21. 21 Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un
albino. ( 18 )
b) Anónimo. ( 4 )
c) Bruce
Lee. ( 16 )
d) Un
caníbal. (13 )
e) Un
cardiaco. (7 )
f) Carlos
Distinto. ( 12 )
g) Un
corpiño. ( 8 )
h) Un
dermatólogo. (10)
i) El
ermitaño. ( 3 )
j) Fondo
monetario internacional. (
11 )
k) Un
globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. (19, 21
)
n) El
ozono. ( 9 )
o) Un
piojo. ( 5 )
p) Pluto. (17 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El
sapo. ( 1 )
s) Scotch. ( 6 )
t) Una víbora. ( 20
)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario