Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
- el maltrato hacia los animales.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
- el maltrato hacia los animales.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
-porque tengo un gran apego hacia los
animales y la sociedad en que vivimos no tine valores como para respetar una
vida.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
-
concientizando a las personas sobre la importancia de la vida de los animales y
de su cuidado.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
-
dando información a las personas sobre el tema.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
- de todos, de las autoridades y de la población en general.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
-
cuando un día cerca de mi casa arribo una perrera y trataron de una forma muy
denigrante a los perros.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
-
toda mi vida, pues este problema y las malas costumbres de el maltrato se ha
pasado de generación en generación.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
-quiero
que se difunda una cultura hacia el respeto animal, que se les respete y que en
cada familia se enseñe como un valor, el respeto hacia ellos.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
-las
opiniones de algunas de las personas serán negativas, y otras positivas, con
los carteles que se podrían poner sobre información del problema.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
-
sí, aunque tendría que organizarme, si se podría!
10. ¿Tiene el propósito el tamaño
adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y
convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y
alcanzable).
-
podría comenzar con mi comunidad, en los medios de comunicación, Facebook,
correo, etc.
11. Si es muy pequeño para motivarte,
pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
-
sí, pues así la personas harian una cadena de información y se correría la
información.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr
este objetivo?
-
porque como nosotros queremos respeto, debemos darlo hacia seres que no nos
hacen daño, para ser una sociedad mejor!
13. ¿Cómo sabré cuando logre el
objetivo?
-
al ir en la calle y en mi comunidad ver que respeten a los perritos.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la
evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que
querías).
-
no ver golpes, aunque nunca podría erradicar estos comportamientos de todo el
mundo!
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo
quiero?
-
con las personas de mi comunidad, primeramente.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el
objetivo de la manera más específica posible).
-
en mi colonia, con carteles, folletos, volantes, etc.
17. Una vez identificado el contexto,
pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
-
sí, pues eh convivido toda mi vida con estas personas, y de alguna forma conozco
parte de ellas.
18. ¿Está basado en información
sensorial?
-
sí
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará
mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
-
tendría que organizar mis actividades para lograr el objetivo, me sentiría bien
con migo misma, pues sería parte de un cambio para mejorar la vida de seres
vivos.
20. ¿Que ganarán o perderán otros?
(Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el
objetivo).
-
tal vez me vean como una persona loca, pero ganaremos todos valores de respeto
y reforzaremos nuestro bienestar emocional, pues hacer el bien te hace bien.
21. Considera los sentimientos de duda
que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos
sentimientos de duda?
-
tengo miedo, pues si lo haría, pero no estoy segura de que la gente responda
bien a mi planteamiento.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos
para tenerlos en cuenta?
-
creo que los objetivos que me planee en primera instancia me tienen convencida.
23. ¿Qué me detiene para lograr el
objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información
tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
-
pues que la gente somos muy tercas y no escuchamos a otros, y pues me da pánico
que sea ese tipo de gente con la que trate.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi
objetivo y cómo puedo mantenerlo?
- puedo comenzar repartiendo volantes sobre el tema, y así cada semana o determinado tiempo, como algo parecido a una pequeña revista.
- puedo comenzar repartiendo volantes sobre el tema, y así cada semana o determinado tiempo, como algo parecido a una pequeña revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario