Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica,
Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO
|
LO QUE REFLEJA
|
LO QUE PASA
EN LA PELÍCULA:
|
Acariciarse
la quijada
|
Toma de decisiones
|
Cuando Antonia
y Danielle van a la ciudad en busca de un hombre para el hijo de Daniellle,
platican con Lette.
|
Entrelazar
los dedos
|
Autoridad
|
Cuando
Antonia se toma de la mano con el granjero.
|
Dar un
tirón al oído
|
Inseguridad
|
Cuando
Antonia habla de sus lios amorosos.
|
Mirar hacia
abajo
|
No creer en lo que se escucha
|
Cuando Danielle y Antonia reparan la cerca y Danielle le dice a su mama
que quería un hijo
|
Frotarse
las manos
|
Impaciencia
|
Cuando
Danielle esperaba al hombre, el padre de su hija.
|
Apretarse
la nariz
|
Evaluación negativa
|
Cuando dedos
torcidos escribe su última carta.
|
Golpear
ligeramente los dedos
|
Impaciencia
|
También en la
carta que escribe dedos chuecos.
|
Sentarse
con las manos agarrando la cabeza por detrás
|
Seguridad en sí mismo y superioridad
|
Cuando Pette está
sentado en la cantina, después de haber violado a Teressa.
|
Inclinar la
cabeza
|
Interés
|
Cuando pette se rencuentra con danielle y su pareja.
|
Palma de la
mano abierta
|
Sinceridad, franqueza e inocencia
|
Cuando Sarah le pregunta a Deedee y Antonia quien morirá
|
Caminar
erguido
|
Confianza y seguridad en sí mismo
|
Antonia al llegar al pueblo con su hija.
|
Pararse con
las manos en las caderas
|
Buena disposición para hacer algo
|
Cuando Danielle pinta en la escuela.
|
Jugar con
el cabello
|
Falta de confianza en sí mismo e
inseguridad
|
Cuando
Antonia cepilla su cabello.
|
Comerse las
uñas
|
Inseguridad o nervios
|
Cuando
Danielle espera en la cama al chico, para tener relaciones sexuales.
|
La cabeza
descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
|
Aburrimiento
|
Cuando
Teressa escucha a las maestras en la escuela.
|
Unir los
tobillos
|
Aprensión
|
|
Manos
agarradas hacia la espalda
|
Furia, ira, frustración y aprensión
|
|
Cruzar las
piernas, balanceando ligeramente el pie
|
Aburrimiento
|
Cuando
Teressa estudia en el granero.
|
Brazos cruzados a la altura del pecho
|
Actitud a
la defensiva
|
Cuando Antonia
sabe que Teressa a sido violada.
|
Caminar con
las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
|
Abatimiento
|
Cuando
Antonia y el granjero caminan juntos.
|
Manos en
las mejillas
|
Evaluación
|
Cuando
Teressa está en clase, es pequeña.
|
Frotarse un
ojo
|
Dudas
|
Cuando
Teressa habla sobre Dios con dedos torcidos.
|
Tocarse
ligeramente la nariz
|
Mentir, dudar o rechazar algo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario