domingo, 9 de septiembre de 2012

Los secretos del lenguaje corporal.Memorias de Antonia!


Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.


PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
 
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
 

Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.

Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
 

Duración:
120 minutos.
 

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

ACTO
LO QUE REFLEJA

LO QUE PASA EN LA PELÍCULA:
Acariciarse la quijada
Toma de decisiones
Cuando Antonia y Danielle van a la ciudad en busca de un hombre para el hijo de Daniellle, platican con Lette.
Entrelazar los dedos
Autoridad
Cuando Antonia se toma de la mano con el granjero.
Dar un tirón al oído
Inseguridad
Cuando Antonia habla de sus lios amorosos.
Mirar hacia abajo
No creer en lo que se escucha
Cuando Danielle y Antonia reparan la cerca y Danielle le dice a su mama que quería un hijo
Frotarse las manos
Impaciencia
Cuando Danielle esperaba al hombre, el padre de su hija.
Apretarse la nariz
Evaluación negativa
Cuando dedos torcidos escribe su última carta.
Golpear ligeramente los dedos
Impaciencia
También en la carta que escribe dedos chuecos.
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
Seguridad en sí mismo y superioridad
Cuando Pette está sentado en la cantina, después de haber violado a Teressa.
Inclinar la cabeza
Interés
Cuando pette se rencuentra con danielle y su pareja.
Palma de la mano abierta
Sinceridad, franqueza e inocencia
Cuando Sarah le pregunta a Deedee y Antonia quien morirá
Caminar erguido
Confianza y seguridad en sí mismo
Antonia al llegar al pueblo con su hija.
Pararse con las manos en las caderas
Buena disposición para hacer algo
Cuando Danielle pinta en la escuela.
Jugar con el cabello
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
  Cuando Antonia cepilla su cabello.  
Comerse las uñas
Inseguridad o nervios
Cuando Danielle espera en la cama al chico, para tener relaciones sexuales.
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
Aburrimiento
Cuando Teressa escucha a las maestras en la escuela.
Unir los tobillos
Aprensión

Manos agarradas hacia la espalda
Furia, ira, frustración y aprensión

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
Aburrimiento
Cuando Teressa estudia en el granero.
Brazos cruzados a la altura del pecho
Actitud a la defensiva
Cuando Antonia sabe que Teressa a sido violada.
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
Abatimiento
Cuando Antonia y el granjero caminan juntos.
Manos en las mejillas
Evaluación
Cuando Teressa está en clase, es pequeña.
Frotarse un ojo
Dudas
Cuando Teressa habla sobre Dios con dedos torcidos.
Tocarse ligeramente la nariz
Mentir, dudar o rechazar algo






No hay comentarios:

Publicar un comentario