Del Tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
Objetivos: Que los participantes:
·
Consideren que las formas como nos
expresamos tiene diversas aplicaciones que permiten experimentar el estilo de
observar el manejo de códigos, los que pueden ser sustituidos por otros para
llegan a tener el mismo mensaje o impacto en el proceso de percepción similar.
·
Comprendan que la organización y
orden que le damos a los mensajes influyen prácticamente sobre todos los aspectos
de nuestra vida, con los rasgos culturales, la sintaxis, el orden de cada letra
dentro de un lenguaje, la sustitución de palabras o de las ideas, como formas
del pensamiento que están interrelacionadas.
Descripción de los objetivos:
La arbitrariedad en la organización de los mensajes puede
ser mayor, en algunos otros casos los podemos encontrar en los anuncios
comerciales, tanto en la televisión como en los periódicos; veremos que el
mensaje principal lo podemos encontrar con letras más grandes o puede mostrar
defectos para los productores cuando se sustituyen con números las letras
distintas al desciframiento, en lugar de las que corresponden.
La primera comunicación produce una interferencia máxima
en el percepción de aprendizaje que provoca un efecto de primacía, que llega a
tener la ventaja de comprender los efectos de lo reciente y prevalecerán, por
tanto, mensajes inmediatamente comprensibles de acuerdo a lo que vamos
construyendo en relevo a lo existente, pues los segundos mensajes tienen la
ventaja de ser lo que esperamos.
Los grupos de palabras, el orden y la ubicación, siguiendo
las reglas de separar las cláusulas, las oraciones, los párrafos y, más que
nada, las ideas en forma lógica, dan una razón formal que nos permiten inferir
que una señal muestra una significación adecuada a cada uno de nosotros.
Incluso los pequeños detalles, de cómo escribir las palabras llegan a
desajustar las ideas y maneras de querer enviar o de pretender recibir los
mensajes, un ejemplo lo tenemos cuando escribimos el siguiente texto:
Actividades:
Si ponemos atención, sólo vamos a encontrar una
desorganización, tanto en los lazos de las letras como en el propósito del
mensaje;
Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro
descodificará las otras palabras, veamos el siguiente ejemplo:
Concentración.
T3m4:
P4534nd0 p0r l4 pl4y4. Ju3 3n3 20, 2011 6:3S p.m.
Y4 H4B14
4M4N3C1D0 Y D3C1D1 54L1R 73MPR4N0 P4R4 1R 4 P4534R P0R L4 PL4YA. 3ST484
D3513R74, N0 H4B1A N4D13 0 350 P3NS4B4. L4 4R3N4 3R4 8L4NC4, PR3C1O54 Y 3L M4R
357484 7R4N9U1L0.
M1R3 H4C14 3L
M4R Y L4 8R154 QU3 4C3R1C1484 M1 P13L 3R4 R3C0NF0R74N73, M3 6U574B4 3S3 S1710.
"CR30 9U3 V3NDR3 M45 V3C35 P0R 49U1 P4R4 R3L4J4RM3" –P3N53 M13N7R45
1B4 C4M1N4ND0 P0R L4 0R1LL4.
3L 46U4 N0
357484 N1 MUY FR14 N1 MUY C4L13N73 Y M3 1B4 M0J4ND0 L05 P13S 4 M3D1D4 9U3
C4M1N484.
LL3V484 L45
807AS 3N UN4 M4N0 M13N7R45 QU3 C0N L4 07R4 M3 PR073614 L05 0J05 D3L 50L. 1B4
4V4NZ4ND0 Y L4 PL4Y4 N0 4C48484 3R4 3N0RM3 Y CU4ND0 LL3V483 UN05 20 M1NU705
4ND4ND0 M3 P4R3C10 D1V1S4R 4L6U13N 4 L0 L3J05.
N0 54814 51
S3 7R47484 D3 4L6U13N 0 M1 V1574 M3 3N64Ñ484; 8U3N0 3N CU4LQU13R C450 S1 FU3R4
UN4 P3R50N4 S36UR0 53R14 UN V3C1N0 D3L PU38L0 4L QU3 74M813N L3 6U574 P4S34R.
C0M0 N0 V314
4 N4D13 P3N53 QU3 536UR0 M3 L0 H4BR14 1M461N4D0 Y D3C1D1 S3N74RM3 UN R470 4
D35C4N54R. C0N73MPL3 L0 M4R4V1LL0S4 9U3 3R4 354 PL4Y4 Y M3 3CH3 4 D35C4NS4R.
Ahora explica ¿qué te produjo el ejercicio al querer leer
el texto?
- confusión en determinadas ocasiones, pues si bien
nuestro cerebro relaciona los caracteres, es difícil a veces.
¿Cuánto tiempo te llevaste en descifrarlo?
- más o menos un minuto, casi lo mismo que en un texto escrito de manera
cotidiana.
¿Qué conclusión puedes expresar del presente ejercicio?
-que no nos damos cuenta de lo que
podemos lograr, nuestro cerebro es maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario