Subtema 1.3.
El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación.

1.- El cuerpo es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser
animado.
2.- La comunicación se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en
plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La comunicación humana puede presentarse en forma de energía
física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros
muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las conductas con las biológicas.
5.- La etología estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen
un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El comportamiento en los seres humanos, es toda la
información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más
cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al pensamiento hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas,
edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que
simplemente es la cultura.
8.- El lenguaje es, entre otras cosas, la invención más
extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo pensamiento posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí
mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos
en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los mamíferos, sobre todo los
jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí
misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales
como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer
converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de
formación de la estructura social.
11.- Conocemos que los significados se desarrollan
dentro de una cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están
respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va
imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación
es a la que podemos denominar lenguas.
13.-El contexto social determina las condiciones en que se dan las relaciones entre
los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el acumular
conocimiento, el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social,
ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es
necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el conocimiento y la conciencia, como
complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del
orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar cultura, puesto que se da en la relación cerebral
y espiritual.
17.- El nivel conocimientos se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar
o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los códigos como captamos la serie
de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias
al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en
su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un
fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a significados, experiencias, y
sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra sobrevivencia y en el ambiente
natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos
imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre
se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha
impulsado los procesos de conocimiento para satisfacer la necesidad de saber
más.21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos cultural dentro de la actividad
científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra
experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del contexto social en la comunicación,
tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana
y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres
humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y
razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente
nuestras palabras.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social
y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la interacción
comunicativa y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los
sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno
propio.
25.- El proceso comunicativo es definido como cualquier sistema de
comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales,
surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el acto
de comunicación de todo animal de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta
llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en
la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra
existencia a partir de la percepción que estamos
teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para
enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos
la información de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la computadora que nos permite navegar por los sistemas
de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los seres humanos seguimos las mismas
conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para
otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la
información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto
diferentes sentidos de los signos los que nos representa la vida.
32.- A través de experiencia provocamos en los otros
y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos
asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos
hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las
denominamos “representaciones simbólicas”. Las que al evocarse
provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el
diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En
otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del proceso y podemos crear lo que
nos plazca.
35.- Con las simbolizaciones que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes
del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la
pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o
lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta
determinante en el conjunto de normas o tradiciones que adaptamos.
37.-El ideograma nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado
personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que
utilizamos. Existen medios soportes que empleamos,
aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de
propiedad
39.- El lenguaje, como parte
fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más
desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los símbolos, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo
calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas
de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos
económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma percepción de la realidad.
42.- La capacidad simbólica nos hacen captar de modo distinto las
cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están
marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre
nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos
con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos
nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos
de nuestro propio cuerpo como principal soporte
de lenguajes.
44.- Antes no existían palabras que permitieran
mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel,
las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o
computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos medios o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar
los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían
decir. Así se dieron los seres humanos cuando deseaban
expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de
transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta
llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los signos se van transformando y
no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas capacidad
simbólica
y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en
nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las
palabras que se derivan de los medios o de la interpretación
de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la
sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
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