
Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad,
Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL
Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES
1. INTRODUCCIÓN:
El proceso de comunicación nos permite analizar y reconocer la enorme
importancia que tienen los seres humanos, unos sobre otros, y cómo los
estímulos más importantes y significativos que forman y condicionan la conducta
no provienen solamente del medio físico, sino de otros seres humanos, de sus conductas.
En este proceso de comunicación se concreta la socialización del ser humano, porque todo el proceso de condicionamiento recíproco de los
seres humanos, a través del proceso de comunicación, se lleva a cabo según
normas y contenidos dados en una estructura social determinada que también se
trasmiten, implícitamente, en los mensajes 1.
2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS.
El grupo es considerado por algunos teóricos como una pluralidad de
individuos que están en contacto unos con otros; tienen en cuenta su mutua
existencia y la conciencia de que su meta tiene también mutua importancia.
Además, hay grandes organizaciones de ámbito estatal o regional, hablamos de
pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy concretos de un
barrio o un sector que tiene importancia para la vida de nuestra ciudad.
Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas. Cualquier grupo es
como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez. Está siempre
en continua evolución.
Los grupos tienen características, propiedades, interrelaciones dinámicas;
no son estáticos, están en constante cambio. Desde el momento de nacer formamos
parte del grupo familiar y sucesivamente, tenemos grupos escolares, sociales,
de trabajo, etc.
a). LOS ROLES.
El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Por ejemplo, en un grupo familiar existe el
rol de padre, madre, hijo pequeño, hijo mayor, abuelo; en otros muchos casos
existe el jefe, empleado, delantero, portero, estudiante, profesor, etc. A continuación se presentan algunos tipos de roles para estimular o frenar
un grupo. Tú, ¿cuáles juegas o desempeñas?
- Estos roles van a facilitar las actividades grupales:
· El iniciador contribuyente. Es quien sugiere o
propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el
problema del grupo.
· El inquiridor de información. Es la persona que
pregunta para aclarar las sugerencias hechas en términos de su adecuación a los
hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema
que se discute.
· El informante. Ofrece hechos de generalizaciones
“autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el
problema del grupo.
Estos roles permiten la constitución y mantenimiento del grupo:
· El estimulador. Expresa comprensión y aceptación de
otros puntos de vista.
· El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la
tensión en situaciones de conflicto.
· El transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un
conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.
Estos roles no permiten que el grupo alcance sus metas:
· El agresor. Puede operar de muchas maneras,
disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
· El obstructor. Tiende a ser negativo, tercamente
resistente.
· El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes
maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
b) LIDERAZGO.
Liderazgo es la capacidad para crear una visión y desarrollar los planes para concretarla con éxito; y la facultad de persuadir a otros de
cumplirlos, a pesar de todas las dificultades que se
le presenten, incluso la muerte
JEFE
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LÍDER
|
• ORDENA
• EXISTE POR LA AUTORIDAD
• INSPIRA MIEDO
• BUSCA CULPABLES
• ASIGNA LOS DEBERES
• HACE DEL TRABAJO UNA CARGA
• SABE COMO SE HACEN LAS TAREAS, PERO NO SE LOS DICE.
• MANEJA A LA GENTE
• DICE VAYAN
• LLEGA A TIEMPO
|
• SIRVE
• BUENA VOLUNTAD
• INSPIRA CONFIANZA
• CORRIGE Y COMPRENDE
• DA EJEMPLO, TRABAJA EN EQUIPO
• EL TRABAJO ES UN PRIVILEGIO
• ENSEÑA CÓMO SE HACE
• PREPARA A SU GENTE
• DICE VAYAMOS
• LLEGA ADELANTADO, UN PIE ADELANTE
|
- El rol que debemos tomar con relevancia debe ser el del líder:
· El líder se define como una persona que es el centro de las conductas
grupales; también en otro sentido, es capaz de guiar al grupo hacia sus metas.
· Sus funciones son: la representación, la toma de decisiones donde se
realiza el manejo de atributos del poder para no sólo tomar las decisiones,
sino ejecutarlas.
c). IDENTIDAD, COHESIÓN Y
OBJETIVOS DE GRUPO.
Para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico,
debe tener tres requisitos:
·
Que los miembros de ese colectivo se definan como integrantes del grupo.
·
Que compartan las creencias grupales.
·
Que exista algún grado de actividad coordinada entre ellos.
Hay diversas expectativas que se acarrean al unirse a un grupo, como sería
obtener prestigio mediante la filiación, hacer amigos, la necesidad de sentir
aceptación por otras personas, el deseo de recibir o de dar ayuda, entre otros.
Son motivaciones que le dan una estructura, y consecuentemente determinan
características específicas de grupo como:
·
Interacción
·
Percepciones y conocimiento de los miembros del grupo
·
Motivación y necesidad de satisfacción
·
Metas de grupo
·
Organización del grupo
·
Interdependencia de los miembros del grupo
d). REDES DE COMUNICACIÓN.
En los procesos sociales, las redes se constituyen a partir del flujo de
información que circula entre sus miembros, y de la interacción comunicativa
existente
e). RECURSOS Y MEDIOS.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL.
La
comunicación es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo
grupo. La misma existencia del grupo depende de la comunicación, del
intercambio de información y de la transmisión de significados. A través de la
comunicación, los miembros del grupo llegan a comprenderse unos a otros,
construyen su confianza, coordinan sus acciones, planean estrategias para el
cumplimiento de metas, se ponen de acuerdo sobre la división del trabajo,
conducen toda la actividad del grupo -incluso intercambian insultos. Los miembros
interactúan a través de la comunicación, y la comunicación efectiva es un
prerrequisito para cualquier aspecto del funcionamiento del grupo.
La
comunicación no es simplemente una herramienta que usan los miembros del grupo;
es mejor ver a los grupos como un fenómeno que emerge de la comunicación. Un
grupo es mucho más que un “contenedor” físico; es un símbolo significativo de
nuestra conexión relacional que se reafirma cada vez que los miembros del grupo
se comunican entre sí.
Comunicación Grupal:
· La esencia de un grupo es la comunicación, sin ésta se desintegraría.
· La comunicación grupal no se da en línea, sino en redes, y no es uno o dos
sentidos, sino en múltiples vías.
· Nos interesa la comunicación viva y la real, la que existe en las mentes y
en los ánimos.
· Dentro de la dinámica de un grupo cualquiera, es necesario distinguir dos
sentidos básicos de la comunicación:
1. del grupo al individuo
2. del individuo al grupo
En todo grupo también se presentan interferencias o barreras de
comunicación:
4. CONCLUSIÓN.
En los grupos se producen múltiples fenómenos. Se puede detectar la
dinámica de un grupo, sabiendo que estos fenómenos se dan debido a las
variables que convergen en lo mismo y que están condicionadas por la manera
como el grupo vive los diferentes roles, debido a los tipos
de liderazgo que se presentan, por la lucha que se manifiesta por el poder, por la
capacidad de cooperación, por la competencia, por la influencia que tiene el
líder sobre el grupo y la naturaleza de los objetivos perseguidos, pero sobre
todo, por su comunicación intragrupal.
BIBLIOGRAFÍA.
1 BLEGER, José. Psicología de la conducta, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1977, p.p
351.
2 CIRIGLIANO, G. Villaverde, A. Dinámica de grupos y educación, 10a ed. Buenos Aires,
Ed. Humanitas, 1966, pp 245.
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